Acompañándote en el embarazo: Preguntas Frecuentes

Acompañándote en el embarazo: Preguntas Frecuentes

¿Por qué controlar el embarazo?

Se entiende por  control prenatal, a la serie de entrevistas o visitas programadas de la embarazada con los integrantes del equipo de salud, con el objetivo de ver la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el parto y la crianza. El objetivo del control prenatal es mejorar la salud de la madre y el niño previniendo o detectando problemas del embarazo y promoviendo actividades saludables.

Los controles que debe recibir una embarazada van dirigidos a:

1) Prevención de la Anemia: se realizan exámenes de sangre en forma periódica para diagnosticar anemia, pudiendo a ser necesaria la administración de hierro.

2) Diagnosticar la hipertensión (presión arterial alta): durante las visitas es necesario el control de la tensión arterial en todas las consultas, para prevenir las complicaciones . Los trastornos hipertensivos complican alrededor del 10% de los embarazos. Sus formas severas (preeclampsia y eclampsia) representan alrededor del 4,4% de todos los nacimientos. La mujer con hipertensión severa durante el embarazo (preeclampsia) tiene mayor riesgo de padecer convulsiones y complicaciones que la pueden llevar a tener un niño pequeño que requiera cuidados intensivos. Te tomaremos la presión arterial y controlaremos tu peso en todos los controles, y de ser necesario se realizará un análisis de sangre , orina y estudios ecográficos específicos. Si tuviste hipertensión en un embarazo previo, podrías beneficiarte del uso de aspirina desde el primer trimestre.

3) Diagnóstico y prevención de infecciones: con los resultados de laboratorio podemos conocer el estado de tus defensas frente a aquellas infecciones que pueden complicar la salud y muchas tienen medidas de prevención o  una solución efectiva durante el embarazo. En general que se realiza en la primera visita, en el segundo trimestre y un mes antes del nacimiento.

Sífilis: se diagnostica por un análisis de sangre (VDRL)  y tiene tratamiento efectivo con penicilina.

VIH: tiene tratamiento especifico para la mamá , disminuyendo la transmisión al  bebé a menos del 1% , si recibe el tratamiento y cuidados adecuados.

Toxoplasmosis: es causada por el Toxoplasma Gondii, parásito de los felinos que eliminan quistes en su materia fecal. La infección se produce por la ingestión de carnes poco cocidas o crudas, verduras crudas mal lavadas, otras vías de adquisición son la transplacentaria y la transfusión sanguínea. Generalmente cuando compromete a la especie humana tiene un curso benigno, excepto en el embarazo, ya que puede afectar al bebé. El diagnóstico de la infección materna se basa en la determinación de anticuerpos en la madre. Las pacientes con serología positiva previa al embarazo no necesitan ser testeadas nuevamente, y se las considera libres de riesgo para el embarazo actual y los futuros.

Recomendaciones para las pacientes toxonegativas:

• Lavado de manos antes de ingerir alimentos.
• Ingestión de carnes bien cocidas, ahumadas o en salmuera.
• Lavado minucioso de las manos luego de manipular carne cruda o vegetales frescos.
• Limpieza de las superficies y utensilios de cocina que tuvieron contacto con carne cruda.
• No utilizar la misma superficie de apoyo para la carne cruda y para los vegetales que se ingieren frescos.
• No ingerir vegetales crudos cuando no se pueda asegurar que fueron bien lavados.
• No ingerir huevos crudos, ni leche no pasteurizada.
• Si se realizan trabajos de jardinería, usar guantes y luego lavarse las manos.
• Evitar contacto con excretas de gato. En el caso de poseer mascota felina se recomienda remover las excretas diariamente, con guantes y lavado de manos posterior.

Infección urinaria: aproximadamente 1 cada 10 mujeres  puede tener una infección urinaria , durante la gestación. La detección temprana previene complicaciones como la pielonefritis, el parto pretérmino y el bajo peso al nacer. Se realiza un urocultivo por trimestre, para diagnóstico temprano y evitar complicaciones, ya que muchas veces es asintomática.

4) Detección de Diabetes: la diabetes gestacional (DG) es una alteración en la tolerancia a los hidratos de carbono que comienza, o es diagnosticada por primera vez, en el embarazo en curso. Se detecta midiendo el azúcar en sangre (glucemia) en el primer laboratorio y luego en semana 24-28 se realiza la prueba de tolerancia oral a la glucosa, que consta de un análisis de sangre donde se mide la glucemia en ayunas y 2 hs después de la ingesta de un té o limonada con 75 grs de glucosa. Tiene tratamiento efectivo basado en  dieta y ejercicio.

5) Detección del Estreptococo Beta Hemolítico del Grupo B: el EGB es una bacteria habitante primario del tracto gastrointestinal, genitourinario y la faringe. Se detecta a través de un hisopado en semana 35-37 de embarazo. En caso de dar positivo, se indicará profilaxis antibiótica intraparto para evitar el contagio del recién nacido durante su pasaje por el canal de parto.

6) Monitoreo fetal: es un estudio en el que se auscultan los latidos del bebé y se registran en un papel. Da una idea somera de la reserva de oxigeno de un bebe. Lo realizaremos a partir de semana 37-38 en los embarazos sin complicaciones.

7) Vacunas: todas las mujeres en Argentina deben recibir triple bacteriana acelular después de la semana 20, para prevenir tétanos en la mamá y tos convulsa en el bebé. Aquellas que cursen el embarazo entre marzo y agosto deben recibir antigripal.

8) Grupo sanguíneo y factor Rh: su conocimiento permite en el caso que el grupo de la mamá sea Rh (-), un seguimiento adecuado.

9) Examen Ginecológico: si no esta actualizado se realiza Papanicolaou y Colposcopía para la prevención de Cáncer de cuello.

10) Evaluación de la ganancia de peso: Tanto el sobrepeso previo al embarazo como la ganancia excesiva de peso durante el embarazo puede aumentar las complicaciones . Por eso te pesaremos en todas las consultas para evaluar en cada visita la progresión del mismo.

11) Preparación Integral para la Maternidad: el propósito es apoyar, acompañar y generar la mejor vivencia de la maternidad en las madres y sus familias. Es claro qu mientras más nos conocemos, mas confianza y empatía generamos.

Te ofrecemos una charla grupal iniciar para conocer las adaptaciones fisiológicas del cuerpo a esta nueva etapa y responder tus preguntas en el primer trimestre.

En el segundo trimestre te ofrecemos otro encuentro para conversar sobre la evolución del embarazo, estrategias para disminuir la molestias y compartir experiencias .

Para el tercer trimestre esta reservado el Curso de preparación integral para el parto, en compañía de las parteras de nuestro equipo te esperamos para compartir 4 horas de intercambio para llegar al parto preparada y confiada. Alrededor de la semana 30 de embarazo consulta en secretaria para coordinar con el equipo el inicio del mismo.

¿Cuántos kilos tengo que aumentar en el embarazo?

La ganancia de peso recomendada depende el peso al inicio del embarazo y del índice de masa corporal de cada mujer. Como regla general en mujeres sin sobrepeso al inicio del embarazo un kilogramo de peso aumentado por mes es adecuado, con un mínimo de 6 kg y un máximo de 14 kg a lo largo de todo el embarazo. La ganancia excesiva o escasa aumenta el riesgo para el bebé y la mamá.

Tengo náuseas y vómitos ¿Es normal? ¿Me van a durar todo el embarazo? ¿Se me pasan con alguna medicación?

Las náuseas y los vómitos son los síntomas más comunes durante la primera etapa del embarazo; las náuseas afectan entre el 70 al 85% de las mujeres y un 50% tienen vómitos. La causa es desconocida, aunque se cree que es debido a un incremento de la hormona que aparece durante el embarazo (gonadotrofina coriónica). Se sugiere comer pequeñas cantidades de comida semisólida o procesada (yogurts, purés, mousse, etc.) tibia, en pequeñas cantidades  (un pocillo pequeño )cada 45-60 minutos.
Si las molestias persisten, hay vómitos frecuentes o pérdida de peso, puede ser beneficioso el tratamiento con medicación adecuada, por eso te pedimos que nos avises.

¿La constipación es por el embarazo?

La constipación durante el embarazo afecta al 15-40% de las mujeres y se debe a la acción de progesterona (una hormona) que produce la relajación de los músculos viscerales. Esto permite una nidación más cómoda para el bebé, pero tiene como efecto adverso un enlentecimiento de los movimientos intestinales. Lo más efectivo y seguro para el bebé son las dietas ricas en fibra (semillas, pan integral, salvado, verduras de hoja verde) y abundantes líquidos.

Nunca tuve acidez y ahora tengo, ¿Qué puedo hacer? ¿Tomo antiácidos?

La acidez es causada por el reflujo de ácido del estómago hacia el esófago. Esto se debe a la compresión del estómago por el útero, a lo que se agrega una disminución de la motilidad intestinal. En la mayoría de las mujeres los síntomas son leves y calman comiendo pequeñas cantidades de comida cada intervalo corto de tiempo; se recomienda evitar menta, picantes, chicle, bebidas y comidas muy calientes o copiosas, exceso de azúcares. Procurar comer más lento, adaptar el volumen de las comidas a la capacidad gástrica, disminuyendo el mismo y aumentando el fraccionamiento de las comidas; limitar el consumo de grasas, condimentos, café y bebidas con gas; y evitar acostarse enseguida después de comer, esperar 1-2 hs. Si las molestias persisten contanos en la consulta, la medicación podría ser de utilidad.

¿Puedo realizar deportes? ¿Gimnasia?

La realización de ejercicio físico es adecuada y no está contraindicada. Por regla general, el ejercicio y los deportes son saludables, ya que producen bienestar físico y psicológico. El ejercicio aeróbico es conveniente durante la gestación para fortalecer los músculos, mejorar l apostura , diminuir dolores  y activar la circulación venosa. Las actividades físicas recomendadas son: caminatas no extenuantes y ejercicios para fortalecer la musculatura pélvica y dorso lumbar. Todas ellas deberán estar acompañadas por una adecuada hidratación.

En las mujeres que tenían vida sedentaria antes del embarazo, el inicio de la actividad debe ser paulatino (15 minutos) de caminata diaria y cada 3 días aumentar 5 minutos hasta llegar a los 40 minutos diarios recomendados.

La esferodinamia es una tecnica que a mostrado ser efectiva para mejorar la chance de parto vaginal y aliviar dolores dorsolumbares.

Podes averiguar en secretaria , las actividades disponibles.

¿Puedo tomar alcohol?

Se recomienda no tomar alcohol durante el embarazo, porque puede causar malformaciones, o retardar el crecimiento del bebé. No se conoce si hay una cantidad mínima que pueda consumirse sin hacer daño. La sugerencia es la abstención de la ingesta de alcohol.¿Puedo fumar?

Se recomienda no fumar. El consumo de tabaco materno así como también la exposición al humo de tabaco ambiental, afectan tanto al feto como a la madre. Las mujeres fumadoras tienen mayor riesgo de complicaciones obstétricas (placenta previa, aborto, espontáneo, parto prematuro) y complicaciones del feto y recién nacido (bajo peso al nacer, aumento de la mortalidad perinatal). La buena noticia es que las mujeres que dejan de fumar antes o durante el embarazo, no solo mejoran su salud en general sino que reducen su riesgo de ruptura prematura de membranas, embarazo pretérmino y bajo peso del recién nacido.

¿Puedo tener relaciones sexuales durante todo el embarazo?

Está aceptado que en mujeres con embarazos normales, la actividad sexual no produce ningún daño y no aumenta las probabilidades de complicaciones. Después de tener relaciones puede haber un mínimo sangrado, por el roce sobre la mucosa vaginal, en general es muy escaso, y limitado. En mujeres con embarazos normales, no es necesario interrumpir las relaciones sexuales durante el embarazo, incluyendo el último mes.

¿Puedo viajar estando embarazada?

La época más segura para viajar es el segundo trimestre (de la semana 18 a la 24). Te vas a sentir mejor y tiene poco riesgo. Después de la semana 32 sería ideal que permanezca en el lugar donde va a nacer el bebé.
Sea cual sea el momento durante el embarazo y la distancia del viaje, la decisión de viajar debe ser tomada conjuntamente con el equipo médico. En general preferimos hacer una consulta previa al día del viaje, para evaluar si existe algún riesgo prevenible. Las aerolíneas piden un certificado del obstetra para subir al avión, por favor recordanos en la consulta que vas a viajar, así te lo damos.
Se desaconseja realizar viajes a zonas de alta circulación de Zika durante todo el embarazo, por lo que es importante que nos consulten sobre los destinos.

Tengo calambres en las piernas, ¿es normal? ¿Qué debo hacer?

Muchas mujeres tienen calambres durante el embarazo, sobretodo en la segunda mitad. Los calambres son más frecuentes durante la noche. Se sugiere que los masajes, el estiramiento, descanso con las piernas en alto e ingesta de frutas, especialmente cítricos y banana por la tarde.

Tengo las piernas hinchadas y me han aparecido várices, ¿es peligroso? ¿Hay algún tratamiento para realizar durante el embarazo?

La hinchazón (edema) en las piernas es muy habitual y puede asociarse a dolor, pesadez, hormigueos y adormecimiento en las piernas. Se debe a un trastorno de las venas durante el embarazo (insuficiencia venosa). Es útil usar panty medias para embarazadas, de compresión mediana y la elevación de las patas de la cama para mejorar el retorno venoso durante la noche.
Si el edema no disminuye por la mañana, podría ser de riesgo, por lo que te pedimos que nos llames.

¿El dolor de espalda, es normal?

El dolor de espalda es normal durante el embarazo, sobre todo al final del mismo, a pesar de ser un síntoma frecuente, no existen buenos estudios que evalúen los efectos de los diferentes tratamientos (gimnasia, medicación, masajes). Lo único probado es que si se coloca una almohada debajo de la panza, disminuirían los dolores.

¿Me encuentro más agitada, en la medida que mi panza crece, es normal?

Sí es normal. Durante el embarazo se producen cambios circulatorios: el ritmo cardíaco aumenta. También se producen cambios en la función pulmonar. Al aumentar de peso, el trabajo del cuerpo para «transportar» la panza aumenta.

¿Tengo que tomar medicamentos por la baja presión?

La baja presión no hace mal. No hay que tomar medicación. Es normal, a veces molesta pero es transito- rio. Solamente hay que tomar buenas cantidades de líquido y esperar a que la sensación de mareo desaparezca.

¿Sirven las cremas para prevenir las estrías?

Muchas mujeres desarrollan estrías durante el embarazo. Esto es más marcado en aquellas que aumentan de peso más de lo recomendado. Se usan cremas para aumentar la hidratación de la piel y mejorarla.

¿Cambia el color de mi piel?

En algunas mujeres la línea media del abdomen puede oscurecerse durante el embarazo. También pueden aparecer manchas en la piel de la cara, y el cuello que se llama cloasma, que generalmente desaparece luego del parto. No se sabe bien porqué se producen, aunque se piensa que la hormona responsable de la pigmentación de la piel está aumentada a partir del segundo trimestre del embarazo, y que los estrógenos y la progesterona tienen un efecto estimulador de la pigmentación.

¿Debo ir al odontólogo? ¿Puedo realizar cualquier tratamiento odontológico?

La evaluación odontológica es importante para descartar la presencia de caries, enfermedad periodontal y las lesiones de la boca y lengua. La enfermedad periodontal es un factor de riesgo modificable. Se vincula con bajo peso al nacer y parto pre-término, el tratamiento previene las complicaciones.

Es bueno recordar que el embarazo raramente es una contraindicación para tratar las afecciones buco-dentales. Se pueden realizar la mayoría de los tratamientos odontológicos, incluyendo aquellos que necesiten anestesia local. También puede haber congestión de las encías e inclusive sangrado, esto es algo normal.

¿Puedo manejar?

Sí. Se sugieren algunas normas para las mujeres embarazadas que manejan: la parte del cinturón que va sobre la falda debe ubicarse debajo del abdomen y a través de la parte superior de los muslos; el cinturón debe ser lo más cómodo posible; la parte del cinturón que va sobre el hombro debe estar puesto de la manera más cómoda para la mujer y entre las mamas, aunque no está descrito ningún peligro si la mama es comprimida durante un choque.

¿Puedo teñirme el cabello? ¿O alisarme?

Se puede teñir el cabello dado que el cabello no tiene vasos sanguíneos, por lo que no hay absorción. La aspiración de derivados del formol usados para los alisados definitivos puede ser nocivo.

CONTACTO

Emergencias con riesgo vital: Si a tu criterio hay un riesgo vital para vos o tu bebé por favor llama a tu cobertura, pedí la evaluación POR UN MEDICO DE LA COBERTURA  y en caso de necesitar ir a un hospital que sea al lugar donde va a nacer tu bebé , si la situación lo permite.

Urgencias: síntomas que necesiten una respuesta rápida (ej: contracciones rítmicas y pérdida de líquido antes de semana 36, sangrados, disminución de movimientos fetales, u otro tipo de consulta que requiera resolución inmediata) LLAMANOS AL CELULAR DE URGENCIAS (por favor no nos mandes Whattsapp, tenemos que hablar para evaluar mas certeramente la consulta )

(+5411) 15 3691 6113

Consultas: no urgentes comunicarse por mail.

Estamos para acompañarte en el nacimiento de un bebé sano, con una mamá que se encuentre en las mejores condiciones para acompañar su crecimiento.