Cómo planeamos acompañar el nacimiento en el equipo CREAR

Cómo planeamos acompañar el nacimiento en el equipo CREAR

Cómo planeamos acompañar el nacimiento en el equipo de CREAR
La mayoría de las gestantes y sus familias esperan con ilusión el momento del parto. El nacimiento de un hijo refleja para las familias emociones, historia de vida y valores.

Las familias que confian en CREAR, necesitan que trabajemos juntos para lograr una comunicación fluida y basada en la evidencia científica y en los valores de cada familia , que nos permita recibir el nuevo integrante de la familia en condiciones amorosas y seguras.

En este momento tan particular y trascendente, la participación del equipo (integrado por la gestante, su bebé, la persona por ella elegida para acompañarla, obstétrica, obstetra, anestesiólogo, enfermeros, camilleros, instrumentadoras y personal administrativo) deben trabajar para lograr un momento placentero, basado en  los valores y preferencias de la familia, la solidez profesional, el uso de prácticas seguras basadas en la evidencia y calidez humana.

Todo aquel que asista a una embarazada durante su trabajo de parto, debe estar preparado para intervenir oportuna, efectiva y rápidamente para minimizar la ocurrencia de complicaciones.

El equipo de CREAR trabaja hace más de 25 años bajo el paradigma de Maternidad Segura y Centrada en la Familia, siendo autores del manual publicado por UNICEF y el ministerio de salud (http://bancos.salud.gob.ar/recurso/maternidad-segura-y-centrada-en-la-familia-con-enfoque-intercultural ), te dejamos el link para la consulta.

¿Cómo nos iremos preparando?
Desde la finalización del primer trimestre trataremos de poner en palabras como sería según tus valores y preferencias la forma de nacimiento que tenias pensada, a eso le sumaremos nuestro conocimiento científico, basado en tu historia clínica  para pensar juntas que es lo mejor para tu familia.

Todas las dudas serán respondidas en consulta, creemos que estos son temas para charlar y no pueden ser respondidos por mail o whatsapp. Registrá tus preguntas y las respondemos en la consulta.

Alrededor de semana 28 te daremos el teléfono de Mara, la coordinadora del equipo de parteras para que te comuniques con ella para hacer el curso de preparación para el nacimiento. En el curso recibiras toda la información necesaria para este momento tan importante. Son 3 clases básicas y algunas otras optativas. Se hacen por ZOOM.

¿Cómo será cuando llegue el momento?
•  Cuando empiecen los síntomas te pondrás en contacto permanente con la partera, te indicará cual es el mejor momento para encontrarse en el sanatorio elegido.
Evaluación al ingreso al sanatorio:
será realizado en forma conjunta por la obstétrica y el médico de guardia del sanatorio. Se realizara:
– Auscultacion del bebé
– Control de contracciones
– Tacto vaginal
– Controles vitales: Pulso, tensión arterial y saturación de oxigeno
– Monitoreo Fetal
– Historia clínica
– Lugar de internación: en general las primeras fases del trabajo de parto pueden hacerse en una habitación, cuando el trabajo de parto esta muy avanzado la gestante, su acompañante y el equipo pasan a sala de partos.

Actividades durante el proceso de nacimiento
Estarás acompaña permanente por una persona de tu elección.
• Adoptarás la posición que más cómoda te resulte durante el trabajo de parto, deambulación, cuclillas, ducha, etc.
• Es muy posible que necesites un acceso venoso intermitente (en algunos casos se les debe obtener una muestra de sangre en este momento)
• Usaremos monitoreo continuo de la frecuencia cardíaca fetal.
• En caso de requerir medicación, se te deberá informar la droga usada, dosis, vía y el motivo de la indicación.
• No se te realizará enema, ni rasurado para el nacimiento.
• El tacto vaginal se te realizará la menor cantidad de veces posible.
• Solo se te realizará episotomiaen caso de ser imprescindible.
• El bebé vigoroso se te colocará inmediatamente piel a piel, incluso en las cesáreas.
• Se realizara ligadura oportuna de cordón umbilical (cuando deja de latir o a los 3 minutos).
• El manejo del alumbramiento (expulsión de la placenta) será activo en todos los casos dado que previene el 70% de la hemorragia por atonía uterina. Se utilizará: Inyección intravenosa de 10 UI de ocitocina post ligadura de cordón umbilical, tracción sostenida de cordón y masaje uterino.
• Las instituciones con las que trabajamos tienen el compromiso de intentar la permanencia conjunta madre-hijo. Si por alguna razón se debe separar al recién nacido de su madre en el puerperio inmediato, debe ser el obstetra y el neonatólogo quienes consensuen con la familia esta práctica.

No te olvides que en CREAR somos un equipo centrado en los valores de cada familia a la que asistimos.

Estamos para acompañarte
Centro CREA